¿Cómo limpiar caña y carrete después de un día de pesca?

Hoy en día ya existen muchas marcas de equipo de pesca de muy buena calidad y a un precio asequible. Sin embargo, cualquier equipo nos durará más si le damos un debido mantenimiento y cuidado. 

El mantenimiento del equipo de pesca es un aspecto fundamental que no se debe de olvidar si se busca alargar la vida útil de este, ya que puede presentar daños graves si no seguimos los cuidados básicos. 

Un error muy común cuando se inicia en el arte de la pesca con caña es que muchas veces no se lava el equipo al finalizar la jornada. No estamos hablando sólo de un problema estético, sino que debemos tener presente que toda esta suciedad o parte de los sedimentos de ríos y lagos puede ser la causa de fallos importantes en la caña.

Indistintamente de la modalidad de pesca que se practique, al terminar de usar el equipo de pesca siempre se debe de lavar con agua dulce, ya sea con manguera o incluso en la regadera, la caña, el carrete, los señuelos, las líneas y también las moscas. Al terminar de lavarlos es importante dejar secar y limpiar con un trapo seco antes de guardarlos.

En cuanto al carrete, este suele sufrir más desgaste, por lo tanto, es importante darle el mantenimiento correspondiente. Sin embargo, si no se tiene conocimiento podemos perjudicarlo y tener problemas futuros al momento de la pesca, lo ideal es llevarlo directamente a algún sitio especializado que tenga este servicio siguiendo las indicaciones del fabricante

Es muy importante no olvidarnos de la limpieza de las cañas con agua dulce, siempre limpiar las anillas con un trapo húmedo y secar toda la caña con un trapo seco para posteriormente guardarla, por ningún motivo se debe de guardar estando húmeda. Cuando no se lava la caña, las anillas se deterioran y presentan oxidación en el marco de las mismas, en poco tiempo se puede fracturar la estructura externa de la anilla y se desprenderá el material interior de la anilla, ya sea cerámica, acero o cualquier otro.

Se debe tener claro que una línea bien conservada tendrá mayor vida útil. Muchos pescadores no se preocupan por la limpieza de estos, teniéndolos que cambiar muy a menudo. Lo peor de todo no es el hecho de cambiarlos, si no que cuando más hace falta que sea resistente, es cuando se rompe perdiendo la pieza que estaba enganchada. Para hacerlo de una manera fácil, es necesario humedecer un trapo con agua dulce poniéndolo en la última anilla de la caña y al recogerla se irán quedando los residuos en el paño. Esta acción es necesaria después de haber hecho el último lanzamiento.

La temporada ya comienza y es primordial iniciarla con el equipo en un estado óptimo para la pesca. Les deseamos un buen inicio de temporada y recuerden devolver sus capturas para la preservación del medio y su entorno.


Referencia

Yellow Tail Pesca (2018) Mantenimiento del Equipo De Pesca

Álvarez, Andrés (2019) Limpieza de una caña de mosca. Recuperado de https://www.a-alvarez.com/blog/pesca/consejos-pesca/limpieza-de-una-cana-de-mosca/4613