Pesca con mosca: Patagonia Chilena

Para todos los amantes de la pesca con mosca, traemos datos para que conozcan un poco más la zona austral del país.

Las condiciones geográficas y meteorológicas de la Región de Aysén son un ambiente perfecto para las especies salmónidas, su reproducción y supervivencia. Por ello la Patagonia Chilena es el mejor destino para los amantes de la Pesca.

La sola mención de la palabra Patagonia despierta en el pescador deportivo una gran expectativa; eso sin mencionar la enormidad de los lagos y ríos de formidable belleza que satisfacen las expectativas de todo pescador deportivo en las diferentes modalidades de pesca.

Las especies características son: trucha arcoíris, trucha marrón, trucha de arroyo y el salmón Chinook. Esta actividad deportiva, está reglamentada por Sernapesca – Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del entorno en el que se desarrolla dicha actividad. Durante todo este proceso se debe obtener un permiso de pesca, y respetar los lugares y modalidades autorizadas en cada caso.

La temporada de pesca acorde a Sernapesca por lo general comienza entre octubre y principios de mayo:

En los ríos de la región de Aysén la pesca con devolución inicia a partir del 12 de octubre hasta el 31 de noviembre. Después del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero se permite la pesca con extracción de máximo 3 piezas o lo equivalente a 15kgs. A partir del 1 marzo inicia nuevamente la pesca con devolución hasta el 6 de mayo, luego vuelve el tiempo de veda hasta la próxima temporada.

En el caso de los lagos, las fechas cambian un poco. La temporada de pesca inicia a partir del 12 de octubre hasta el 09 de noviembre con pesca devolutiva. A partir del 10 de noviembre hasta el 1 de abril se permite la pesca con extracción de máximo 3 piezas o 15hgs, luego desde el 2 de abril hasta el 6 de mayo inicia nuevamente la pesca con devolución hasta que finalmente empieza la veda hasta la próxima temporada.

En el caso del Salmón Chinook la temporada de pesca inicia a partir del 12 de octubre hasta el 15 de enero con un máximo de extracción de 2 piezas.

Hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: ubicación de las truchas, la elección de la mosca adecuada y la presentación de la misma, que será fundamental para la atracción de la trucha.

En los ambientes, épocas y para especies de devolución obligatoria, debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible.

Si queremos seguir pescando por mucho tiempo más, el respeto por el “catch and release” debe ser una materia obligatoria que merece ser aprendida porque, al fin y al cabo, el que se respeten las normas permitirá que se siga disfrutando de la pesca recreativa en el futuro.

Referencia

Sernapesca (2020) Calendario de Pesca. Recuperado de la página web: normarecreativa.sernapesca.cl

Actualización COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19 estamos tomando todas las medidas de sanitización necesarias para prevenir el riesgo de contagio de todos los clientes y nuestro personal con base a protocolos de limpieza y desinfección que hemos implementado.
 
En Melimoyu Lodge hemos decidido flexibilizar nuestras condiciones de reserva y cancelación para no perjudicar su reservación ante la pandemia de COVID-19:
 
Cancelación gratuita: Si la estadía no puede concretarse por encontrarse las fronteras de origen o destino cerradas, se realizará un reembolso del 100% del monto pagado.
 
Reserva flexible: En caso de otros imprevistos a causa del COVID-19 tales como contagio, cuarentena, cambios y/o cancelación de vuelos, entre otros la reserva quedará disponible por un año a contar de la fecha de cancelación manteniéndose el valor de la reserva.

Para ver las políticas de reserva y cancelación completas, haga clic aquí.