¿Cómo dañar lo menos posible al pez durante la pesca?

Los pescadores recreativos buscan la conservación y el respeto por las especies que capturan, causándoles el menor daño posible al devolverlas a los ríos y lagos. Sin embargo, se requieren ciertas técnicas, trucos e incluso recomendaciones para favorecer la pesca sostenible.

A continuación, los tips para dañar lo menos posible al pez durante la pesca:

  • Al pescar a un pez, debes enrollarlo hasta que puedas tomarlo con una mano. Es importante mantener al pez en el agua tanto como sea posible hasta que estés cerca para sujetarlo. Te sugerimos incrementar el arrastre del carrete, pero evita que pelee o salte hasta el cansancio.

Nota: Es ideal sostener al pez lo menos posible, pero en caso de que debas tocarlo, asegúrate de que tus manos estén mojadas, de lo contrario las escamas y el limo protector del pez podrían pegarse a tus manos haciendo que el pez esté menos equipado para sobrevivir en el agua.

  • Al sujetar al pez con las manos alrededor de sus aletas pectorales (las aletas debajo de las agallas) es importante sostenerlo firmemente para evitar que se retuerza y se sacuda libremente. A través de esta posición será más difícil que el pez se escape.

Nota: Evita mecer al pez por la mandíbula o se sacudirá en el aire e intentará regresar al agua, lo cual hará que sea difícil agarrarlo nuevamente. Adicional, puedes considerar colocar al pez en una red de malla de silicona porque además de retener un poco de agua, previene daños a nuestra captura; así como también, evita enredos con los anzuelos. Es menos probable que el pez se sacuda si puede recostarse en un poco de agua. Puede ser más fácil quitar el anzuelo si el pez está relativamente calmado y no es necesario que lo sostengas en el aire.

  • Atrapa y suelta rápidamente al pez porque es menos probable que el pez sobreviva después de que lo liberes si lo enrollaste lentamente y lo presionaste hasta el cansancio. Si embargo, si atrapas y liberas a un pez sin someterlo a un estrés excesivo, podrá recuperarse en 24 horas, al extremo que no mostrará efectos importantes provenientes de la experiencia.
  • Usa anzuelos sin rebaba, una opción puede ser aplastando la rebaba de los anzuelos para que estos causen menos daño a la boca del pez, removiéndolo más fácil y rápidamente. Hay estudios que demuestran que ciertos tipos de peces como la “lubina rayada”enganchada a un anzuelo circular o sin rebaba tiene 11 veces más probabilidades de sobrevivir que aquellos que se atraparon con anzuelos en forma de “J”. 

Nota: Según las regulaciones de Sernapesca en Chile está terminantemente prohibido usar anzuelos triples (tres puntas), porque existe la probabilidad de que estos anzuelos se incrusten en un vaso sanguíneo y hieran fatalmente al pez.

  • Si el anzuelo se enganchó en la boca del pez, considera deslizarlo y sacarlo directamente del labio. Lo importante es evitar romper el labio al momento de halar el anzuelo para retirarlo.

Nota: Tómate el tiempo para retirar el anzuelo porque es importante no crear laceraciones más profundas al pez y hacer que el animal sea más propenso a sangrar en el agua.

  • Usa herramientas al momento de la pesca que te proporcione una sujeción del anzuelo más precisa y elimine riesgo de que el pez te muerda: pinza Kelly o alicate de punta. Si el pez no tiene dientes filudos y el anzuelo no se incrustó a la piel profundamente, puedes quitar el anzuelo con los dedos.

Nota: Usa la pinza para doblar el anzuelo y sacarlo del punto de entrada. Si enderezas el anzuelo, posiblemente sea más fácil halarlo hacia afuera sin dañar al pez. También puedes usar alicates para alisar la rebaba de tu anzuelo. Si lo haces, será más fácil desengancharlo.

  • Clic Clic ¡El momento de la foto! El pez debe estar en el agua en el momento de la foto. Si se lo llega a sacar del agua, debe mantenerse lo más cercano posible a la misma y debe ser sumergido entre cada foto para que pueda respirar. La magia es hacerlo rápido y contar “1,2,3” … clic.  

Una vez que hemos decidido que vamos a mantener la práctica de pesca recreativa de captura y liberación, devolvemos el pez nuevamente al agua…pero ¿cómo?

Lo recomendable es que al liberar al pez lo hagas donde lo pescaste o en un área segura donde pueda reorientarse rápidamente por sí solo. Adicional, es importante darles el tiempo de apartarse nadando antes de lanzar nuevamente el anzuelo.

Por ninguna manera arrojes al pez a la superficie del agua, lo más recomendable es deslizarlo porque pudiese morir del susto o del impacto al lanzarlo. Trata siempre de sostener al pez firmemente con las dos manos y llevarlo tan cerca como sea posible del borde del agua antes de dejar que se retuerza libremente.

Cada país, ciudad, región tiene sus normativas con respecto a la pesca. Por ello, te recomendamos que antes de que vayas a pescar, investigues y respetes los límites establecidos por los Departamento de pesca en cada país para evitar desestabilizar un ecosistema y arruinar el área para pescadores futuros.


Referencia

Fly Dreamers (2019) Consejos para devolver el pez correctamente. Recuperado de www.flydreamers.com

How Stuff Works (2018) Tips for removing fish hook.

Wiki How (2019) Quitarle el anzuelo a un pez. Recuperado de https://es.wikihow.com/quitarle-el-anzuelo-a-un-pez